¿Qué incluye un plan de igualdad para empresas?

Es importante contar con un plan de igualdad para empresas, ya que de esta forma mediremos los baremos que valoran el trabajo de cada persona y cómo son recompensados ambos sexos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A día de hoy todavía existen desigualdad por razón de sexo en muchos ámbitos, incluido en el ámbito empresarial. 

Por ello, es importante contar con un plan de igualdad para empresas, ya que de esta forma mediremos los baremos que valoran el trabajo de cada persona y cómo son recompensados ambos sexos. Con esto, conseguiremos que en la empresa, exista igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. 

En Centro Estedi somos expertos en ello, y en este artículo te contamos qué es necesario incluir en un plan de igualdad y cuáles son sus fases. ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué incluye un plan de igualdad para empresas?

  1. Proceso de contratación y selección de personal.
  2. Formación de trabajadores.
  3. Clasificación de categorías salariales. 
  4. Condiciones laborales de hombres y mujeres (salario, jornada laboral, vacaciones, permisos, etc).
  5. El papel de representación femenina en la empresa.
  6. Método de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  7. Prevención del acoso por razón de sexo.
  8. Auditoría salarial entre hombre y mujeres. 

 

¿Cuáles son los pasos para constituir un plan de igualdad?

Creación de la comisión negociadora.

La comisión negociadora se encargará de la negociación del plan de igualdad, así como de realizar un diagnóstico sobre él, aplicar las medidas correctoras que sean convenientes, evaluación y seguimiento del mismo. 

Diagnóstico

En esta fase identificamos qué rangos y puestos de trabajo hay dentro de la institución, evaluando las tareas de cada uno para concluir si existe igualdad o no. 

Informe 360º

En este informe se recogerán los puntos de diagnóstico inicial de la empresa definidos anteriormente, los cuales formarán parte del plan de igualdad de la empresa. 

Elaboración del plan de igualdad

En este punto procederemos a la elaboración del plan según la normativa vigente en este momento. Deberemos definir de forma exhaustiva cuáles son los objetivos y medidas que se llevarán a cabo, también incluiremos la evaluación y proceso de implantación de este. 

Registro e implantación del plan de igualdad 

El plan de igualdad debe registrarse en el registro público ya haya sido elaborado de forma obligatoria o no. Este registro público facilita el acceso público al contenido del plan de igualdad. 

Seguimiento y revisión

Seguimiento y evaluación de las medidas del plan de igualdad en base a lo que se estipule en el calendario de actuación.

 

¿Cómo se registra un plan de igualdad para empresas?

Este es uno de los puntos en el que más dudas pueden aparecer, pero realmente es muy sencillo. 

La solicitud de registro del plan de igualdad debe presentarse en un plazo máximo de 15 días desde la firma del plan de igualdad. La persona que se encargue de este proceso, debe ser elegida por la Comisión Negociadora previamente constituida. 

Este proceso se podrá llevar a cabo de forma online a través de la plataforma REGCON, la cual regula todo lo relacionado con el depósito de acuerdos colectivos de empresas. 

 

¿Qué beneficios tiene un plan de igualdad para empresas?

El plan de igualdad tiene como objetivo regular aquellas irregularidades que existan en las empresas por razones de sexo, es decir, ayuda a conseguir un ambiente laboral igualitario. Sus beneficios no son pocos, y te los detallamos a continuación: 

  1. Mejor ambiente laboral para los trabajadores, ya que no existirá diferencia de trato entre ellos. 
  2. Mejor productividad y reducción del absentismo laboral. Este beneficio viene ligado al anterior, cuanta más satisfacción por parte del trabajador, mejor rendimiento y resultados. 
  3. Ayudas y subvenciones. 
  4. Desaparecerán conductas del pasado y enriquecerá a los trabajadores en cuanto a igualdad. 
  5. La imagen de la empresa mejorará, ya que será una institución que no entiende de sexos e igualitaria. 
  6. Desaparecerá el acoso laboral, no existe diferencia entre trabajadores por razón de sexo. 
  7. Acceso a la contratación con el sector público. 

 

¿Existen requisitos para elaborar un plan de igualdad? ¿Cuáles son?

La empresa deberá contar con un representante legal del trabajador (delegado sindical o comité de empresa) con quien deberá negociar y acordar medidas y/o planes.

Toda la plantilla debe ser informada sobre la implantación del plan de igualdad y su contenido. También, debe contener el contenido mínimo especificado en el artículo del Real Decreto aplicable.

 

¿Qué es un agente de igualdad? ¿De qué se encarga?

Un Agente de Igualdad coordina, desarrolla, impulsa, implementa, gestiona y evalúa planes, programas y proyectos referentes a la igualdad de género en todos los campos profesionales de la empresa. 

Este puesto aparece debido a la exigencia de crear y fomentar la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, evitando cualquier discriminación por razón de género.

 

En Centro Estedi te ayudamos en cada paso de la elaboración del plan de igualdad, asesorandote y ayudandote a realizar un estudio exhaustivo de la situación actual de la empresa, localizando aquellas situaciones de desigualdad que puedan existir dentro de ella con el fin de eliminarlas y construir un entorno de trabajo igualitario. 

Navegación
Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Una contraseña se ha enviado a tu dirección de email

Your personal data will be used to support your experience throughout this website, to manage access to your account, and for other purposes described in our política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con Centro Estedi
Hola 👋
¿Necesitas ayuda e información?
Escríbenos y te informamos

🟢 Por qué están acreditados los cursos que comercializamos.
🟢 Próximas convocatorias.