Plan de igualdad para empresas

En Centro Estedi realizamos un estudio sobre la situación actual existente en tu empresa para localizar aquellas situaciones de desigualdad que existan con el objetivo de crear unas medidas para eradicarlas y contar con un entorno empresarial igualitario. 

Asesoramiento plan de
igualdad empresarial

¿Qué es un plan de igualdad empresarial?​​

Como ya sabrás, en la actualidad todavía existen muchas situaciones de desigualdad por razón de sexo en todos los ámbitos, incluyendo el empresarial.

La solución a esto son los planes de igualdad para empresas, los cuáles cuentan con medidas a llevar a cabo después de realizar un diagnóstico acerca de la situación en la que se encuentra la empresa. 

Con estas medidas adoptadas se consigue tener un una empresa donde exista igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. 

¿Cuándo es obligatorio su implantación?

El 7 de Marzo de 2022 entró en vigor la ley que acredita que aquellas empresas que cuenten con más de 50 trabajadores están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad empresarial. 

Las empresas que cuenten con esta plantilla y no tengan implantado un plan de igualdad para empresas se enfrentarán a multas de hasta 6000€.

Si cuentas con ese número de trabajadores y todavía no cuentas con un plan de igualdad ¡Debes de implantarlo cuando antes!

¿Qué beneficios aporta a las empresas?

Medidas de implantación

Según la situación en la que se encuentre tu empresa se tratarán los siguientes aspectos:

Asesoramiento para la elaboración del plan

Comisión Negociadora

Asesoramiento en la constitución de la Comisión Negociadora que se encargará de la negociación del plan de igualdad, diagnóstico, medidas correctoras, de su evaluación y seguimiento.

Diagnóstico

Identificar en qué rangos de trabajo y puestos se encuentran desigualdades laborales, evaluando la magnitud de estas para conseguir igualdad entre el sexo masculino y femenino.

Informe 360º

Elaboración del informe que incluye el análisis de los principales puntos del diagnóstico inicial de la empresa, que formará parte del plan de igualdad que se establezca.

Elaboración del plan

Desarrollo del plan de igualdad según la normativa vigente en estos momentos, definiendo de forma exhaustiva cuáles son los objetivos y medidas que se van a aplicar, así como su evaluación y recursos en la implantación de este.

Registro e implantación del plan

El plan de igualdad debe registrarse obligatoriamente en el registro público, ya haya sido elaborado o no de forma obligatoria. La inscripción en el registro permite el acceso público al contenido del plan de igualdad.

Seguimiento y revisión

Seguimiento y evaluación de las medidas registradas en el plan de igualdad en base a lo que se estipule en el calendario de actuación.

¿Qué contenidos debe de llevar?

Los planes de igualdad deben de contar con un contenido requerido el cuál es el siguiente:

  • Identificación de las partes del plan de igualdad empresarial
  • Ámbito personal, territorial y temporal
  • Un informe sobre la evaluación de la situación actual de la empresa
  • Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos del plan de igualdad
  • Descripción extensa y específica de las medidas concretas a tomar, plazos y prioridades, así como diseño de indicadores de eficacia de cada medida a evaluar
  • Identificación de los medios y recursos necesarios (tanto materiales como humanos) para la implementación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y objetivos
  • Calendario donde aparezcan los plazos de tiempo para cada una de las actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas
  • Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica
  • Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento, evaluación y revisión periódica del plan
  • Procedimiento de modificación y resolución de disputas

Preguntas frecuentes

Se debe de contar con la representación legal de trabajadoras y trabajadores (delegados y delegadas sindicales o comités de empresa), con quienes tiene que negociar y consensuar las medidas y/o el plan.

Toda la plantilla de trabajo debe de estar informado acerca de la implantación de un plan de igualdad y el contenido de este.

Debe tener el contenido mínimo que se recoge en el artículo vigente del Real Decreto.

Análisis y evaluación de la situación de la empresa: en esta fase se recopilan datos desglosados ​​por sexo y se revisan críticamente los procedimientos, procesos y prácticas organizacionales para detectar cualquier desigualdad de género que haya actualmente en la empresa e identificar cuáles pueden ser sus posibles causas.

Medidas: En este paso se deben concretar objetivos, establecer metas y medidas para remediar los problemas que se han identificado en la fase anterior, asignar recursos y responsabilidades y establecer plazos.

Implementación: Aquí se comenzarán a llevar a cabo las actividades que se han planificado para comenzar a tener un entorno más inclusivo e igualitario.

Seguimiento: No basta con realizar las acciones marcadas, también se debe de realizar un conjunto de actividades de seguimiento y evaluación para analizar el progreso logrado hasta ahora en relación con las metas y objetivos marcados en el plan de igualdad empresarial. Conocer los resultados de las acciones realizadas hasta ahora les permitirá optimizar sus métodos y mejorar sus intervenciones.

La solicitud de registro se debe de presentar en un plazo de 15 días desde el día que se realizo la firma del plan de igualdad.

El encargado de presentarla deberá de ser aquella persona elegida por la comisión negociadora.

Todo el proceso de registro se realizará de forma online, pudiendo emplear la aplicación REGCON, la cuál regula todo aquello relacionado con el registro y depósito de acuerdos colectivos y convenios (incluyendo así los planes de igualdad)

Para que puedas ahorrarte todo este proceso en Centro Estedi nos encargamos de realizarlo para que tú no tengas que preocuparte de nada.

Conoce nuestro curso de plan de igualdad para empresas

El plan de igualdad de una empresa: elaboración, implantación, seguimiento y evaluación

¿Estás interesad@ en formarte en la implantación de Programas de Igualdad dentro de la empresa?

Has encontrado lo que buscabas. Nuestro curso te abre la puerta a la especialización de moda: profesional en Planes de Igualdad. Tanto si buscas trabajo como si quieres escalar posiciones en tu empresa o necesitas puntos para oposiciones, traslados o sexenios, este es el curso de Igualdad que necesitas.

Duración: 50 horas  –  2 créditos universitarios 

  • El objetivo principal que tiene la titulación del curso Planes de Igualdad en la Empresa es, sobre todo, dotar al alumno con las claves necesarias para su especialización. Con estas claves el alumno podrá gestionar la elaboración e implantación de planes de igualdad de oportunidades en cualquier empresa, así como hacer un seguimiento y evaluación del mismo.
  • Lo mismo se podrá hacer con los organismos oficiales. Todo esto se llevará a cabo gracias a la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito laboral. Respecto a los objetivos del curso en implantación de Planes de Igualdad, son diversos y los alumnos podrán cumplirlos de forma sencilla cuando finalice su formación.
  • Aprenderán a analizar los derechos humanos de las mujeres con ayuda de las diversas conferencias internacionales llevadas a cabo a lo largo del tiempo. De la misma manera, podrán determinar el alcance, significado y objetivo de las políticas de igualdad en los ámbitos europeo, estatal y autonómico.
  • Conocerá lo fundamental que es la negociación colectiva como instrumento para el apoyo de la igualdad de oportunidades. También descubrirá los fundamentos de la Ley de Igualdad de Oportunidades en los que se ha de basar el Plan de Igualdad en la Empresa.
    En esta formación se enseñará cada uno de los instrumentos están presentes en el procedimiento de recogida de información para la confección del plan de igualdad. Pero estos no son los únicos objetivos.
  • El alumno podrá descubrir los objetivos estratégicos de los Planes de Igualdad. De la misma forma se podrá aprender cuál es la metodología más idónea a seguir para crear un plan de Igualdad en la empresa.
  • Nuestros alumnos aprenderán a emplear materias y áreas en los Planes de Igualdad. Y conocerán cuál es la regulación y el protocolo que hay que llevar a cabo ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
  • Unidad 1. La igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.
  • Unidad 2. Integracion del enfoque de genero en la empresa
  • Unidad 3. Los planes de igualdad para empresas.
  • Unidad 4. Ejecución del diagnóstico y establecimiento de medidas.

Gracias a la formación nuestros alumnos se convertirán en expertos especializados en todo lo relacionado con la elaboración e implantación de planes de igualdad en el ámbito laboral. Cuando finalicen su formación en este curso en Planes de Igualdad podrán desempeñar el papel de profesionales en Igualdad en empresas privadas.

Se encargarán del Plan de Igualdad de estas. Otras alternativas serían la creación de una consultora en Igualdad y Conciliación o optar a una plaza en la Administración, partidos políticos, servicios sociales, entre otras muchas opciones.

Un curso online en Planes de Igualdad que te forma para el futuro

Este curso de Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa ayudará a nuestro alumno para que pueda ejercer como especialista en el ámbito de la igualdad de género. Podrá elaborar planes de igualdad para la empresa y organismos públicos.

El trabajo está asegurado como responsable de igualdad en empresas y organismos públicos. Todas y casa una de las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas a contar con un área de igualdad.

Esta área tiene que estar regulada en vista a la legalidad actual en ese momento en el ámbito de igualdad. También podrá trabajar como consultor especializado en el asesoramiento a empresas o departamentos de recursos humanos o como delegados de personal.

Estos son algunos de los puestos que podrá conseguir nuestro alumno después de formarse en nuestro curso en Planes de Igualdad.

Son muchos los especialistas en este ámbito que considerarán de gran utilidad nuestra puntera formación. Cualquier titulado o estudiante universitario les será los contenidos muy útiles.

Lo mismo ocurrirá con trabajadores o desempleados que quieran ejercer una labor profesional en el ámbito de la implantación de los Planes de Igualdad en la empresa. Con esto nos referimos a responsables de Recursos Humanos, protocolo o comunicación en empresas.

También será muy útil esta formación para miembros de Comisiones Paritarias, delegados de personal, etc.

En CENTRO ESTEDI
Te asesoramos para implementar el Plan de Igualdad en tu empresa.

Solicita información:

Navegación
Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Una contraseña se ha enviado a tu dirección de email

Your personal data will be used to support your experience throughout this website, to manage access to your account, and for other purposes described in our política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con Centro Estedi
Hola 👋
¿Necesitas ayuda e información?
Escríbenos y te informamos

🟢 Por qué están acreditados los cursos que comercializamos.
🟢 Próximas convocatorias.