La igualdad de género en las escuelas: cómo crear un entorno educativo inclusivo

Trabajar la igualdad de género desde temprana edad es fundamental para construir una sociedad en igualdad de oportunidades. Especialmente es interesante trabajar este ámbito desde la educación infantil y primaria, ya que de esta forma se inculcan estos valores desde niños. 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Trabajar la igualdad de género desde temprana edad es fundamental para construir una sociedad en igualdad de oportunidades. Especialmente es interesante trabajar este ámbito desde la educación infantil y primaria, ya que de esta forma se inculcan estos valores desde niños. 

Para ello, el primer paso es modificar aquellos contenidos educativos que contengan un lenguaje sexista, y eliminar cualquier tipo de estereotipo de género del lenguaje, así como modificar cualquier espacio del entorno educativo que no favorezca la igualdad de género entre hombres y mujeres. 

Recientemente, un estudio publicado por el CIS concluía que la preocupación por la violencia de género sube cada año y que los jóvenes cada vez están más concienciados en la eliminación de la violencia física y verbal. 

Una de las primeras cosas que siempre recomendamos es educar primero a los adultos y docentes, ya que este tema requiere de una formación diaria y buena documentación. Por ello, es fundamental que aquellas personas que quieran educar en igualdad de género, primero se eduquen ellas mismas. 

Para los niños y las niñas, sus profesores son un referente, un ejemplo a seguir, por ello es fundamental que apliquen todas aquellas pautas que aprendan sobre igualdad y tratar a todos con respeto y equidad. 

La educación en igualdad es algo que debe hacerse de forma constante, y en los centros educativos llevarlo a cabo en cada una de las materias, ya que cualquier palabra o expresión cuenta.

Sin duda alguna, lo importante es que sepamos cuándo alguien está siendo discriminado por razón de sexo y corregirlo de inmediato. 

¿Qué es la inclusión?

La inclusión educativa tiene como fin educar en igualdad sin discriminación de sexo, esto se lleva a cabo a través del lenguaje inclusivo y eliminación de estereotipos. Los estereotipos de género se adquieren durante la infancia, al igual que el respeto al prójimo y la no violencia de género. 

10 buenas prácticas para educar en igualdad

  • Denunciar casos de sexismo y acoso. 
  • Exigir una cultura de igualdad en las escuelas y empresas. 
  • Invertir en material educativo sobre la eliminación de la violencia de género.
  • Comprometerse con una causa. 
  • Rechazar los términos que excluyen al género opuesto. 
  • Reforzar y alentar lo positivo. 
  • Educar a través del ejemplo. 
  • Dejar de lado las etiquetas destructivas y sexistas. 
  • Poner límites, siempre desde el respeto. 
  • Aceptar la individualidad de cada niño. 

Herramientas para educar en igualdad de género

  • Incluir la igualdad de mujeres y hombres como proyecto educativo del centro.
  • Realizar periódicamente formación para los docentes en coeducación.
  • Seleccionar materiales escolares, libros de texto, recursos pedagógicos y proyectos educativos no sexistas.
  • Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros.
  • Colaborar con las familias y formarlas en igualdad de género. 

Consecuencias de una sociedad en desigualdad

Los estereotipos a los que muchas personas están acostumbradas restan libertad y cohíben las emociones de los niños y niñas, así como sus propias opiniones, necesidades o gustos. 

Los roles de género tradicionales generan desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además, este tipo de roles pueden derivar en actitudes como la sumisión, agresividad, desvalorización o frustración. 

¿Cómo puedo fomentar la igualdad en casa?

La educación que se da en casa es la base de todo, por ello, os damos algunos consejos para fomentar la igualdad en casa: 

  • No perpetuar roles y comportamientos sexistas. 
  • Repartir las responsabilidades del hogar entre todos. 
  • Aceptar la individualidad de cada niño o niña. 
  • Tener comunicación sobre su aprendizaje en la escuela. 
  • En caso de que tengas hijos pequeños, no encasillar los juguetes por sexos. 

¿Qué es la coeducación?

La coeducación se basa en educar a niños y niñas sin encasillarlos en un género, debemos hacer que cada niño se sienta libre de pensar, sentir o hacer. La coeducación no se basa en que hombres y mujeres sean iguales, sino de influir en el sistema educativo para que cada persona sea tratada individualmente independientemente del sexo que sea. 

La coeducación debe implicar a cada persona que rodee al niño: profesorado, alumnado, familia, círculo social, etc. Es un trabajo constante y continuado en el tiempo. 

En Centro Estedi nuestro objetivo es contribuir a construir una sociedad en igualdad, y por ello, contamos con cursos sobre coeducación para el profesorado: 

  • Herramientas para el diseño, gestión y evaluación de planes de igualdad de oportunidades en el ámbito municipal. Informe de impacto de género: 50 horas, 2 ECTS. 
  • Curso de Igualdad de Género. Nivel Básico: 50 horas, 2 ECTS. 
  • Protocolos para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de género: 50 horas, 2 ECTS. 

 

 

Navegación
Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Una contraseña se ha enviado a tu dirección de email

Your personal data will be used to support your experience throughout this website, to manage access to your account, and for other purposes described in our política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con Centro Estedi
Hola 👋
¿Necesitas ayuda e información?
Escríbenos y te informamos

🟢 Por qué están acreditados los cursos que comercializamos.
🟢 Próximas convocatorias.