Herramientas para conseguir un entorno empresarial igualitario

En Centro Estedi nuestro mueve el hecho de ayudarte a transformar de manera efectiva tu entorno laboral, y por ello, hemos desarrollado una lista de 11 herramientas para ello
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Numerosos estudios demuestran que un entorno igualitario y la diversidad laboral incrementa el buen ambiente de trabajo en equipo y los resultados. Pero por desgracia, un estudio revela que al menos un 70% de empresas fracasan a la hora implementar estrategias para un entorno de trabajo igualitario. 

En Centro Estedi nuestro mueve el hecho de ayudarte a transformar de manera efectiva tu entorno laboral, y por ello, hemos desarrollado una lista de 11 herramientas para ello:

A la hora de lanzar una oferta de trabajo, básala en resultados

¿Sabías que el género masculino se suele inscribir a ofertas de trabajo en las que no cumplen el 100% de requisitos mientras que el género femenino sólo se inscribe cuando lo cumple? 

Esto se debe a la confianza depositada en ellos mismos o diversos factores sociales. En resumidas cuentas, las consecuencias de un impacto negativo como resultado de la desigualdad durante muchos años. 

Procesos de selección ciegos

Una muy buena estrategia a la hora de realizar procesos de selección en la empresa, es no requerir que los candidatos adjunten su foto, nombre edad, sexo y lugar de nacimiento. De esta forma se evitará realizar sesgos y exclusiones inconscientes. 

Emplea testimonios de tus empleados

Sin duda alguna, la igualdad promueve más igualdad, por lo que emplear testimonios de tu equipo atraerá a más candidatos a tu plantilla ya que podrán comprobar con sus propios ojos el ambiente de trabajo y la cultura de la empresa. 

Promueve un lenguaje inclusivo en tu equipo 

Es importante que promuevas un entorno de trabajo inclusivo e igualitario, ¿cómo? Utilizando un lenguaje que englobe a todas las personas que trabajan en el equipo, de esta forma se evitará invisibilización de género y el equipo se sentirá que es la parte importante que verdaderamente es. 

Crea programas de mentoría

La formación es la llave maestra del éxito, y tiene un impacto muy positivo tanto en la productividad como en las relaciones sociales que se formen dentro de la plantilla. Por ello, en Centro Estedi te proponemos que crees programas de mentorización para la unión de personas dentro de la organización, promover la igualdad y de esta forma, también incrementar conocimientos. 

¿Conocías la técnica Robin?

Seguramente a lo largo de tu carrera te hayas topado con situaciones en las que sólo se escuchaba la voz de dos personas y las demás no compartían su opinión, ya sea por timidez o simplemente porque no se sentían cómodas. 

La técnica Robin es empleada por numerosas empresas de todos los países, por no decir la mayoría. Esta técnica consiste en realizar una ronda de opiniones entre el equipo y este dé su opinión, o que por el contrario, opten por pasar su turno. 

Ofrece flexibilidad a tus empleados

No son pocas las personas a las que se les hace algo complicado compaginar su vida personal con el trabajo, ya sea por tener hijos o por cuestiones personales. Por ello, la flexibilidad horaria y el teletrabajo son muy buenas opciones para contar con una plantilla feliz y satisfecha. 

Pon en duda el cultural fit como elemento de descarte

Cuando los entrevistadores descartan a los candidatos porque no se ajustan a la cultura de la empresa, a menudo hay una razón subyacente, a veces más allá de sus ojos. Por eso, es importante que cada vez que alguien sea excluido del proceso de selección por este motivo, hagamos una investigación exhaustiva y veamos si realmente se trata de un sesgo inconsciente.

Señala las interrupciones que se produzcan

Muchos estudios han demostrado que el mansplanning de los hombres es un hecho. Los pensamientos u opiniones de las mujeres son constantemente silenciados e interrumpidos por compañeros de género masculino. 

El primer paso para erradicar esta desigualdad y discriminación es identificar a los responsables de su ocurrencia. No culpar ni tomar represalias, sino educar de una manera que apunte a construir una empresa más diversa.

Anima a tus líderes a formar parte del diálogo

En muchos casos, la falta de liderazgo lleva al fracaso de las estrategias de diversidad e inclusión. Los líderes organizacionales no necesariamente están por encima de la jerarquía, por lo que es importante saber identificarlos e involucrarlos en este tipo de iniciativas.

Recuerda que liderar el cambio es una de las tareas más complejas de cualquier organización, y busca recompensar a quienes la eligen. Si bien la motivación inicial es clave, no es suficiente durante todo el proceso.

Forma a tus empleados en diversidad e inclusión

Como complemento a estas herramientas y crecimiento personal de cada persona, en Centro Estedi recomendamos formar a la plantilla en estos dos ámbitos: diversidad e inclusión. Esto enriquecerá a tus empleados y ayudará a que surjan iniciativas que sean muy beneficiosas para la empresa y que esta sea un ejemplo a seguir y que tus empleados y empleadas se sientan una parte fundamental del equipo. 

 

En Centro Estedi contamos con nuestros propios Cursos de Igualdad, entre los cuales podrás escoger el que más se ajuste a tus necesidades. 

Esperamos que este artículo te haya servido de gran ayuda. Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario! 

Navegación
Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Una contraseña se ha enviado a tu dirección de email

Your personal data will be used to support your experience throughout this website, to manage access to your account, and for other purposes described in our política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con Centro Estedi
Hola 👋
¿Necesitas ayuda e información?
Escríbenos y te informamos

🟢 Por qué están acreditados los cursos que comercializamos.
🟢 Próximas convocatorias.