La importancia de la formación del profesorado en materia de igualdad de género

Los profesores deben de realizar formaciones en materia de género, ya que esto producirá un cambio y evolución no solo en las aulas, sino también en la sociedad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por desgracia, la desigualdad de género está todavía presente en todos los ámbitos de la vida. El mejor medio para solventar este problema es promover la conciencia de género y los más indicados para hacerlo son los docentes.

Las diferencias de género comienzan a surgir durante la época escolar, por esa misma razón los profesores son un punto de partida importante para promover la igualdad de género en la educación, ya que se sabe que sus actitudes y prácticas de instrucción influyen sustancialmente en la motivación y el rendimiento de los alumnos. Para promover la igualdad entre chicos y chicas en entornos coeducativos, los profesores tienen que reflexionar sobre sus propios estereotipos de género. Además, necesitan conocimientos sobre las diferencias de género en la educación y sobre las metodologías de enseñanza para fomentar la motivación de todos los alumnos, independientemente de su sexo. Sin embargo, los estereotipos de género rara vez se abordan en la formación general del profesorado y son escasos los programas de formación que desarrollan las competencias del profesorado para una coeducación reflexiva.

Estudios demuestran que los alumnos pasan por el sistema educativo en condiciones, términos y oportunidades diferentes. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la forma en que se organiza y se aplica la enseñanza, en las expectativas que se depositan en las chicas y en los chicos, en el acceso al apoyo y a la distribución en el aula. Los estereotipos de género están presentes en el sistema educativo y pocos son los ejemplos que existen de aulas donde exista una situación igualitaria.

Que el profesorado se forme en materia de igualdad provoca una educación de calidad más igualitaria y adaptada a las condiciones del estudiante. Por lo tanto, la formación del profesorado en materia de igualdad de género es una necesidad directa de la sociedad actual. Los profesores deben de realizar formaciones en materia de género, ya que facilitan y hacen posible el cambio que debe producirse en los programas de estudio. Además, esta formación debe ser obligatoria en todos los programas de formación de profesores; todos ellos deben ser sensibilizados en materia de género, ya que sólo así podremos imaginar un entorno inclusivo en las aulas y una sociedad sin discriminación por razón de género.

El papel del profesorado

Los niños llevan lo que se les enseña a una edad temprana durante el resto de sus vidas, utilizando así lo que han aprendido para influir en la sociedad. Todo el mundo sabe que los jóvenes de hoy se convertirán en los líderes del mañana, y los profesores son los responsables educar a estos niños.

Los docentes deben de contar con la capacidad de formar a los líderes del futuro de la mejor manera para que la sociedad construya generaciones futuras positivas y prometedoras, de ahí la importancia de tengan conocimientos en materia de igualdad de género.

Los profesores son un modelo a seguir para los niños, por ello deben de actuar y expresarse con un lenguaje igualitario e inclusivo. Los docentes de todos los ámbitos y materias tienen la capacidad de moldear opiniones y ayudar a formar ideas sobre la sociedad, la vida y los objetivos personales.

La docencia es un trabajo duro, pero es uno de los que más impacto puede tener en la vida de otra persona. Por eso mismo, los profesores son la piedra angular de un sistema educativo y uno de los aliados potenciales más fuertes para promover la igualdad de género tanto en el aula como fuera de ella.

La educación transformadora de género da prioridad a la promoción de los profesores como modelos de conducta, representantes y agentes de cambio para la igualdad en el aula y en sus escuelas.

Para que los profesores desempeñen estos papeles, necesitan formación sobre cómo promover activamente la igualdad en sus prácticas docentes. Como modelos y representantes, los profesores deben ser capaces de examinar sus propios prejuicios de género, identificar las desigualdades en el aula y desarrollar estrategias y respuestas para garantizar que imparten una educación que desafía y transforma esas normas y actitudes negativas.

Formación del profesorado con perspectiva de género

Un enfoque de la formación del profesorado que tenga en cuenta las cuestiones de género garantiza que las expresiones y comportamientos de desigualdad de género se eliminen por completo en el aula.

En Centro Estedi conocemos la importancia de que el profesorado se forme en este ámbito, por eso mismo contamos con una variedad de cursos en materia de igualdad de género entre los que se encuentran:

  • Herramientas para el diseño, gestión y evaluación de planes de igualdad de oportunidades en el ámbito municipal. Informe de impacto de género
  • Igualdad de género nivel básico
  • Protocolos para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de género

Con  este tipo de formación no solo desaparecerán los sesgos de género dentro de los métodos de enseñanza y se romperán los roles de género tradicionales en el aula, sino que además, si tienes pensado presentarte a las oposiciones de educación, podrás aumentar tu puntuación en la categoría de «méritos», ya que nuestros cursos son baremables en las oposiciones, añadiendo así mayores puntos a tu nota final.

Navegación
Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Una contraseña se ha enviado a tu dirección de email

Your personal data will be used to support your experience throughout this website, to manage access to your account, and for other purposes described in our política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con Centro Estedi
Hola 👋
¿Necesitas ayuda e información?
Escríbenos y te informamos

🟢 Por qué están acreditados los cursos que comercializamos.
🟢 Próximas convocatorias.